viernes, 14 de enero de 2022

La Pedagogía debe ir por delante de la tecnología

 "No es la herramienta la que hace la labor, sino el modo en el que se emplea, que depende de la habilidad de quien la empuña." Gabriel Jaraba


    Las condiciones en las que vivimos actualmente ha puesto al descubierto la brecha que existe entre nuestros estudiantes, ya que la forma de trabajo reciente depende del manejo y del uso de las TIC. Un primer aspecto a rescatar es que la población estudiantil de país no cuenta con la misma igualdad de oportunidades ni con un acceso igualitario a las tecnologías. Sí es claro que las TIC son una herramienta para lograr un aprendizaje, pero en este momento son un complemento casi obligatorio para todos y todas.

    Partiendo de lo anterior la incorporación de TIC debe responder a un a política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura digitales a todos los ciudadanos.




        Debemos educar para la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar con la cultura existente como para recrearla en un modo crítico y emancipador, es formar ciudadanos alfabetizados en las nuevas formas de cultura del tiempo digital siempre recordando que la innovación educativa debe ser lo relevante en nuestra forma de enseñar y de los procesos de aprendizaje, el uso de TIC no supone necesariamente una alteración, mejora o innovación de la práctica educativa.
        Es necesario basarnos en la calidad, esto significa trabajar un método de enseñanza en donde se integre el uso de la tecnología así como también actividades de aprendizaje que realicen los alumnos con la misma. Para saber si el uso de las herramientas elegidas debemos hacer una evaluación de las mismas, enseguida se enlistan los 5 puntos a seguir para dicho proceso.




    En conclusión las TIC son herramientas que complementan nuestra práctica docente, como educadores debemos recordar que la pedagogía debe ir por delante de la tecnología, nuestras prácticas didácticas deberán responder a ciertos principios y preceptos de calidad pedagógica. Recuerde poner al estudiante frente a una computadora o darle un celular no es suficiente, se debe planear bien el uso de estas herramientas para obtener buenos resultados.


Fuentes
Area Manuel. Enseñar y  aprender con TIC: más allá de las viejas pedagogías.
Pérez Tornero, J. & Tejedor Calvo, S. (2016). Ideas para aprender a aprender: Manual de innovación educativa y tecnología. Editorial UOC.




    

viernes, 7 de enero de 2022

PRONI (Progama Nacional de Inglés) ¿mito o realidad?

    Desde que tengo memoria se me ha dicho que el inglés es un idioma universal, que es esencial para poder conseguir un buen empleo, que nos abre las puertas al mundo ya que es la lengua que ha permitido la globalización, bueno pues debido a estos argumentos en México el gobierno hizo modificaciones en los planes de estudios de educación básica surgiendo así PRONI.
    PRONI, es el Programa Nacional de Inglés cuyo objetivo es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua en las escuelas públicas de educación básica. Según la página de la SEP, dicha institución busca, a través del PRONI, apoyar al las Entidades Federativas con la finalidad de fortalecer y dar continuidad a las acciones que se han generado desde que inició la prueba piloto en el ciclo escolar 2009-2010, en escuelas públicas de preescolar y primaria.   
    También se nos dice que "El Programa continúa impulsando el dominio del inglés en los alumnos desde su formación básica (preescolar, primaria y secundaria); el diseño curricular del PRONI está alienado a estándares nacionales e internacionales: la Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENNI) y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Además establece un perfil para el docente el cual está alineado a los perfiles, parámetros e indicadores de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y un perfil de egreso para el alumno, el cual al concluir el nivel de secundaria se espera que los alumnos alcancen un nivel B1 del MCER, para enfrentarse exitosamente a los retos de un mundo cambiante y globalizado."
    Para poder lograr que los alumnos en secundaria alcancen un nivel B1 el PRONI está estructurado en 4 ciclos:
  • Ciclo I (3º de preescolar, 1º y 2º de primaria), su propósito es sensibilizar a los alumnos en relación con el inglés, al involucrarlos en prácticas sociales del lenguaje y competencias específicas cuidadosamente planeadas y que constituyen la base de aprendizajes posteriores.
  • Ciclo II (3º y 4º de primaria); Ciclo III (5º y 6º de primaria) y Ciclo IV (1º, 2º y 3º de secundaria), en estos ciclos, los alumnos adquieren las competencias necesarias para usar el inglés de manera efectiva, a través de la participación en competencias específicas definidas desde y a partir de prácticas sociales situadas en diversos ambientes sociales de aprendizaje.
¿Pero cuál es la realidad?
    El programa y su estructura son excelentes, abarca todas las habilidades que deben desarrollarse al aprender una segunda lengua, va en aumento al complejidad de los temas y el resultado que se busca es muy bueno, lograr que los estudiantes de secundaria alcance un nivel B1 es algo muy loable. Aquí presento lo que el alumno podrá hacer al terminar su secundaria.


    
    Básicamente nos está diciendo que el alumno podrá comunicarse sin problema en un país angloparlante y que puede incluso debatir en una segunda lengua, en este caso el inglés. Esto está fenomenal y es lo ideal, sin embargo la realidad es muy distinta. Pareciera que nos hemos quedado en ese 2009 nueve, con grupos piloto y de ahí no se pasó.
       Lo primero que se debe considerar es que no se cuenta con los docentes necesarios para poder impartir las clases y bueno no basta con eso, se necesita que cuenten con un buen nivel en el idioma, que tengan formación como docentes de L2, que se les capacite constantemente y que se les proporcionen las certificaciones necesarias para mantener el nivel B2 o superior.
    Segundo hay contextos donde los estudiantes nunca han tenido contacto con la lengua. Aquí hablo desde mi experiencia, trabajo en un contexto serrano donde hay comunidades muy alejadas de la cabecera municipal y esos estudiantes son atendidos por CONAFE, se trabaja de manera distinta y muchas veces están sin profesores por tiempos prolongados. Entonces en secundaria me topo con estudiantes totalmente ajenos a la lengua.
    Tercero la cantidad e horas marcadas en el programa son muy pocas, en secundaria se tienen asignadas 3 sesiones semanales de 50 minutos. Para que se tenga el avance deseado al menos deben de tenerse 5 sesiones semanales.
    Cuarto se deben hacer muchas adecuaciones para poder nivelar a los estudiantes, en mi caso no hay tanta disparidad en cuanto al nivel de mis estudiantes, pero en otras regiones hay quienes tienen la posibilidad de tomar clases por la tarde y se llegan a aburrir en el salón de clases, en este caso pueden servir de apoyo para los demás, pero aún así la cantidad de estudiantes en las aulas puede llegar a limitar la atención.
    Por último cabe destacar que hay varios profesores que fueron convocados a participar como docentes PRONI y a algunos no se les ha pagado, a otros les pagan cuando quieren, no tiene algo permanente, están en la incertidumbre y nadie les aclara su situación.
    Como docente de segunda lengua - inglés considero que el programa de be revisarse o en todo caso llevarse a cabo como se planeó, porque únicamente se ha quedado en el discurso no ha trascendido y no se le ha dado la importancia debida porque no se ha verificado que se cumple lo que el programa promete.

Los Retos del Cambio

 "Lo que aprendemos hoy no será suficiente para el mañana"

Se escucha mucho hablar de educación 2.0 y recientemente se comienza a hablar de educación 3.0, debo decir que no tenía claro ni siquiera a qué se refería educación 2.0.  En la primera la participación, la comunidad, y la experiencia propia eran la clave para el aprendizaje, pero en el escenario 3.0 lo importante es aprender a partir de experiencias ajenas en comunidades masivas para saber actuar con la información y el conocimiento que se requieren en cada momento, esto va muy de la mano con la inmediatez de la información, en un segundo podemos obtener datos y aclarar dudas.

    La educación 3.0 se apoya en ecosistemas digitales que combinan herramientas y contenidos, es multimodal, interactiva e híbrida, nos presenta una experiencia individual compartida, se da por medio del conectivismo, las acción y la innovación y se presenta de forma individual entre masas.

   Esta educación 3.0 ha venido a revolucionar todo aquello que ya conocíamos, la realidad es que apenas nos estábamos acoplando a ser de la generación 2.0, de echo en mi caso me atrevo a decir que ni siquiera sé dónde y cuándo se se dio ese cambio. Simplemente fueron pasando las cosas y me fui adaptando sin problema a los que se iba presentando. Pienso que esto tiene mucho que ver con la generación a la que pertenezco, con seguridad digo que soy parte de esa generación de la transición de lo análogo a lo digital. Me tocó ver cómo se cambiaba de un diskette a una memoria USB, de un cassette a un CD, de un celular simple a un smartphone, de usar sólo el pizarrón a un pizarrón interactivo. He visto y vivido esos cambios, los asumí, los interioricé, aprendí a hacer uso de todas esas innovaciones, ese cambio fue paulatino y digerible.

    Sin embargo considero que el paso a la educación y generación 3.0 llegó sin aviso y por eso hay tantos estigmas sobre las nuevas generaciones y es normal puesto que no se ha logrado entender que nuestro estudiantes ya nacieron en este mundo digital, ya no es algo nuevo, en realidad hay pocas cosas que les sorprenden y eso hace la labor educativa más complicada, ya que estamos en una constante búsqueda para innovar y adentrarnos a las nuevas tendencias en educación. La situación actual nos forzó a renovarnos, a ser de verdad conscientes de que el mundo educativo y nuestro trabajo ya no iba a ser igual, tuvimos que desempolvarnos porque todo llegó sin previo aviso, simplemente fue aventarnos al ruedo y buscar cómo llegar a cada uno de esos estudiantes "que no quieren leer", "que no son autónomos" y demás etiquetas que llevan sobre ellos. Tuvimos que dejar de ver el aula como la conocíamos, el aula está en todos lados no sólo en la escuela. Somos nómadas digitales, el aprendizaje está en todas partes, que no se nos olvide.

Pérez Tornero, J. & Tejedor Calvo, S. (2016). Ideas para aprender a aprender: Manual de innovación educativa y tecnología. Editorial UOC.

La Pedagogía debe ir por delante de la tecnología

 "No es la herramienta la que hace la labor, sino el modo en el que se emplea, que depende de la habilidad de quien la empuña." Ga...