Desde que tengo memoria se me ha dicho que el inglés es un idioma universal, que es esencial para poder conseguir un buen empleo, que nos abre las puertas al mundo ya que es la lengua que ha permitido la globalización, bueno pues debido a estos argumentos en México el gobierno hizo modificaciones en los planes de estudios de educación básica surgiendo así PRONI.
PRONI, es el Programa Nacional de Inglés cuyo objetivo es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua en las escuelas públicas de educación básica. Según la página de la SEP, dicha institución busca, a través del PRONI, apoyar al las Entidades Federativas con la finalidad de fortalecer y dar continuidad a las acciones que se han generado desde que inició la prueba piloto en el ciclo escolar 2009-2010, en escuelas públicas de preescolar y primaria.
También se nos dice que "El Programa continúa impulsando el dominio del inglés en los alumnos desde su formación básica (preescolar, primaria y secundaria); el diseño curricular del PRONI está alienado a estándares nacionales e internacionales: la Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENNI) y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Además establece un perfil para el docente el cual está alineado a los perfiles, parámetros e indicadores de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y un perfil de egreso para el alumno, el cual al concluir el nivel de secundaria se espera que los alumnos alcancen un nivel B1 del MCER, para enfrentarse exitosamente a los retos de un mundo cambiante y globalizado."
Para poder lograr que los alumnos en secundaria alcancen un nivel B1 el PRONI está estructurado en 4 ciclos:
- Ciclo I (3º de preescolar, 1º y 2º de primaria), su propósito es sensibilizar a los alumnos en relación con el inglés, al involucrarlos en prácticas sociales del lenguaje y competencias específicas cuidadosamente planeadas y que constituyen la base de aprendizajes posteriores.
- Ciclo II (3º y 4º de primaria); Ciclo III (5º y 6º de primaria) y Ciclo IV (1º, 2º y 3º de secundaria), en estos ciclos, los alumnos adquieren las competencias necesarias para usar el inglés de manera efectiva, a través de la participación en competencias específicas definidas desde y a partir de prácticas sociales situadas en diversos ambientes sociales de aprendizaje.
¿Pero cuál es la realidad?
El programa y su estructura son excelentes, abarca todas las habilidades que deben desarrollarse al aprender una segunda lengua, va en aumento al complejidad de los temas y el resultado que se busca es muy bueno, lograr que los estudiantes de secundaria alcance un nivel B1 es algo muy loable. Aquí presento lo que el alumno podrá hacer al terminar su secundaria.
Básicamente nos está diciendo que el alumno podrá comunicarse sin problema en un país angloparlante y que puede incluso debatir en una segunda lengua, en este caso el inglés. Esto está fenomenal y es lo ideal, sin embargo la realidad es muy distinta. Pareciera que nos hemos quedado en ese 2009 nueve, con grupos piloto y de ahí no se pasó.
Lo primero que se debe considerar es que no se cuenta con los docentes necesarios para poder impartir las clases y bueno no basta con eso, se necesita que cuenten con un buen nivel en el idioma, que tengan formación como docentes de L2, que se les capacite constantemente y que se les proporcionen las certificaciones necesarias para mantener el nivel B2 o superior.
Segundo hay contextos donde los estudiantes nunca han tenido contacto con la lengua. Aquí hablo desde mi experiencia, trabajo en un contexto serrano donde hay comunidades muy alejadas de la cabecera municipal y esos estudiantes son atendidos por CONAFE, se trabaja de manera distinta y muchas veces están sin profesores por tiempos prolongados. Entonces en secundaria me topo con estudiantes totalmente ajenos a la lengua.
Tercero la cantidad e horas marcadas en el programa son muy pocas, en secundaria se tienen asignadas 3 sesiones semanales de 50 minutos. Para que se tenga el avance deseado al menos deben de tenerse 5 sesiones semanales.
Cuarto se deben hacer muchas adecuaciones para poder nivelar a los estudiantes, en mi caso no hay tanta disparidad en cuanto al nivel de mis estudiantes, pero en otras regiones hay quienes tienen la posibilidad de tomar clases por la tarde y se llegan a aburrir en el salón de clases, en este caso pueden servir de apoyo para los demás, pero aún así la cantidad de estudiantes en las aulas puede llegar a limitar la atención.
Por último cabe destacar que hay varios profesores que fueron convocados a participar como docentes PRONI y a algunos no se les ha pagado, a otros les pagan cuando quieren, no tiene algo permanente, están en la incertidumbre y nadie les aclara su situación.
Como docente de segunda lengua - inglés considero que el programa de be revisarse o en todo caso llevarse a cabo como se planeó, porque únicamente se ha quedado en el discurso no ha trascendido y no se le ha dado la importancia debida porque no se ha verificado que se cumple lo que el programa promete.