viernes, 14 de enero de 2022

La Pedagogía debe ir por delante de la tecnología

 "No es la herramienta la que hace la labor, sino el modo en el que se emplea, que depende de la habilidad de quien la empuña." Gabriel Jaraba


    Las condiciones en las que vivimos actualmente ha puesto al descubierto la brecha que existe entre nuestros estudiantes, ya que la forma de trabajo reciente depende del manejo y del uso de las TIC. Un primer aspecto a rescatar es que la población estudiantil de país no cuenta con la misma igualdad de oportunidades ni con un acceso igualitario a las tecnologías. Sí es claro que las TIC son una herramienta para lograr un aprendizaje, pero en este momento son un complemento casi obligatorio para todos y todas.

    Partiendo de lo anterior la incorporación de TIC debe responder a un a política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura digitales a todos los ciudadanos.




        Debemos educar para la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar con la cultura existente como para recrearla en un modo crítico y emancipador, es formar ciudadanos alfabetizados en las nuevas formas de cultura del tiempo digital siempre recordando que la innovación educativa debe ser lo relevante en nuestra forma de enseñar y de los procesos de aprendizaje, el uso de TIC no supone necesariamente una alteración, mejora o innovación de la práctica educativa.
        Es necesario basarnos en la calidad, esto significa trabajar un método de enseñanza en donde se integre el uso de la tecnología así como también actividades de aprendizaje que realicen los alumnos con la misma. Para saber si el uso de las herramientas elegidas debemos hacer una evaluación de las mismas, enseguida se enlistan los 5 puntos a seguir para dicho proceso.




    En conclusión las TIC son herramientas que complementan nuestra práctica docente, como educadores debemos recordar que la pedagogía debe ir por delante de la tecnología, nuestras prácticas didácticas deberán responder a ciertos principios y preceptos de calidad pedagógica. Recuerde poner al estudiante frente a una computadora o darle un celular no es suficiente, se debe planear bien el uso de estas herramientas para obtener buenos resultados.


Fuentes
Area Manuel. Enseñar y  aprender con TIC: más allá de las viejas pedagogías.
Pérez Tornero, J. & Tejedor Calvo, S. (2016). Ideas para aprender a aprender: Manual de innovación educativa y tecnología. Editorial UOC.




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Pedagogía debe ir por delante de la tecnología

 "No es la herramienta la que hace la labor, sino el modo en el que se emplea, que depende de la habilidad de quien la empuña." Ga...