"Lo que aprendemos hoy no será suficiente para el mañana"
Se escucha mucho hablar de educación 2.0 y recientemente se comienza a hablar de educación 3.0, debo decir que no tenía claro ni siquiera a qué se refería educación 2.0. En la primera la participación, la comunidad, y la experiencia propia eran la clave para el aprendizaje, pero en el escenario 3.0 lo importante es aprender a partir de experiencias ajenas en comunidades masivas para saber actuar con la información y el conocimiento que se requieren en cada momento, esto va muy de la mano con la inmediatez de la información, en un segundo podemos obtener datos y aclarar dudas.
La educación 3.0 se apoya en ecosistemas digitales que combinan herramientas y contenidos, es multimodal, interactiva e híbrida, nos presenta una experiencia individual compartida, se da por medio del conectivismo, las acción y la innovación y se presenta de forma individual entre masas.
Esta educación 3.0 ha venido a revolucionar todo aquello que ya conocíamos, la realidad es que apenas nos estábamos acoplando a ser de la generación 2.0, de echo en mi caso me atrevo a decir que ni siquiera sé dónde y cuándo se se dio ese cambio. Simplemente fueron pasando las cosas y me fui adaptando sin problema a los que se iba presentando. Pienso que esto tiene mucho que ver con la generación a la que pertenezco, con seguridad digo que soy parte de esa generación de la transición de lo análogo a lo digital. Me tocó ver cómo se cambiaba de un diskette a una memoria USB, de un cassette a un CD, de un celular simple a un smartphone, de usar sólo el pizarrón a un pizarrón interactivo. He visto y vivido esos cambios, los asumí, los interioricé, aprendí a hacer uso de todas esas innovaciones, ese cambio fue paulatino y digerible.
Sin embargo considero que el paso a la educación y generación 3.0 llegó sin aviso y por eso hay tantos estigmas sobre las nuevas generaciones y es normal puesto que no se ha logrado entender que nuestro estudiantes ya nacieron en este mundo digital, ya no es algo nuevo, en realidad hay pocas cosas que les sorprenden y eso hace la labor educativa más complicada, ya que estamos en una constante búsqueda para innovar y adentrarnos a las nuevas tendencias en educación. La situación actual nos forzó a renovarnos, a ser de verdad conscientes de que el mundo educativo y nuestro trabajo ya no iba a ser igual, tuvimos que desempolvarnos porque todo llegó sin previo aviso, simplemente fue aventarnos al ruedo y buscar cómo llegar a cada uno de esos estudiantes "que no quieren leer", "que no son autónomos" y demás etiquetas que llevan sobre ellos. Tuvimos que dejar de ver el aula como la conocíamos, el aula está en todos lados no sólo en la escuela. Somos nómadas digitales, el aprendizaje está en todas partes, que no se nos olvide.
Pérez Tornero, J. & Tejedor Calvo, S. (2016). Ideas para aprender a aprender: Manual de innovación educativa y tecnología. Editorial UOC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario